Actividad 2.1 - Evaluación autentica

 Entrevista a Pedro Ravela 

 ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?


Evaluación auténtica 

Evaluación formativa y situaciones auténticas 

 
Indicaciones: Elabora un documento en procesador de texto que responda las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo procede el docente para elaborar una evaluación auténtica en un grupo multigrado, considerando los multiniveles?, 
  • ¿Qué tipo de instrumentos se requieren para evaluar los aprendizajes de los estudiantes de telesecundaria?, 
  • ¿Qué papel juegan en la evaluación formativa en los conocimientos previos, los nuevos conocimientos y los aprendizajes nuevos
  • de los estudiantes? 
  • ¿Cuál es la implicación de la cultura, contexto social y del aula en la evaluación auténtica en telesecundaria? 
  • ¿Cuál es la relación entre planeación y evaluación? ¿Qué importancia tiene la coevaluación, heteroevaluación
  • en el proceso de evaluación?

Este documento también debe llevar tus reflexiones derivadas de los videos que pudiste ver de Pedro Ravela mencionados en clase.
En el mismo documento deben investigar elementos específicos que conforman el proceso de organización de las actividades en el aula escolar y la evaluación de los aprendizajes.

Actividad 2.1

Evaluación Auténtica

Reflexión: La evaluación en el aula, es un proceso constante, que brinda un panorama de los logros alcanzados en las actividades, asimismo, sabiendo que así como existen instrumentos para evaluar cuantitativamente como los exámenes orales y escritos, también existen otros para evaluar cualitativamente, como las rúbricas, de manera que el proceso de evaluación, debe llevarse a cabo de una manera autentica en todos y cada una de sus formas (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y diagnostica, formativa y sumativa), así como en ciertos periodos de tiempo, haciendo uso de diferentes metodologías que permitan al docente mantenerse en actualización y de acorde a las exigencias de las nuevas generaciones. 

Saberes digitales aplicados en esta actividad: 

  • Saber usar dispositivos
  • Saber administrar archivos
  • Saber usar programas y sistemas de información especializados
  • Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido

problemas: La evaluación autentica y formativa son importantes implementarlas dentro del aula multigrado, ya que permitirán desarrollar la teoría y la práctica. 


Evaluación de la herramienta: Word es un procesador de textos que permite realizar trabajos profesionales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividad 1.2 - Cuadro analítico

Actividad 2.2 - Evaluación de los aprendizajes