Actividad 3.3 - Plan de evaluación para prácticas.
Plan de Evaluación
El texto "Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para
profesores" Dra. Yolanda Edith Leyva Barajas, permite
identificar que la evaluación requiere de una fase de planeación, debe ser realizada
por academias o grupos colegiados de profesores que conozcan el perfil de
egreso y el plan de estudios o estructura curricular que guía y organiza las
diversas materias o asignaturas, ya que deberán realizar un análisis de cómo
contribuyen los programas de tales materias o asignaturas al logro de las
competencias expresadas en el perfil de egreso. Una forma apropiada de hacer un
plan detallado de evaluación o tabla de Especificaciones. Para esta parte del
diseño se recomienda una taxonomía de objetivos educativos acorde con los
descubrimientos más recientes en materia de procesos implicados en el aprendizaje.
Marzano desarrolla su propuesta, a partir de un análisis de la taxonomía de
Bloom, principalmente de sus debilidades. El modelo teórico en que se sustenta
la taxonomía, es propiamente una teoría del pensamiento humano. La propuesta de
Marzano (2000, 2006) consta de tres sistemas de conocimiento interrelacionados:
self‐system o sistema de autoconciencia, que
integra autoeficacia y motivación; el sistema metacognitivo y el sistema
cognoscitivo.
Saberes digitales aplicados en esta actividad:
- Saber usar dispositivos
- Saber administrar archivos
- Saber usar programas y sistemas de información especializados
- Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido
- Saber crear y manipular conjuntos de datos
- Saber socializar y colaborar en entornos digitales
Problemas: Trabajar en colegiados y analizar los planes de estudio debe ser una prioridad dentro de la docencia.
Evaluación de la herramienta: Las hojas de calculo de Google permiten trabar de manera colaborativa y en línea con tus compañeros.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribir un comentario