Actividad 3.3 - Plan de evaluación para prácticas.


Indicaciones: En equipo analicen el texto "Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores" Dra. Yolanda Edith Leyva Barajas, Marzo 2010, pg. 12-26. De la misma manera en equipo elaboren un plan de evaluación retomando los diversos instrumentos y técnicas de evaluación formativos y auténticos analizados con anterioridad que pueda ser utilizado en sus practicas.


Actividad 3.3

Plan de Evaluación


Reflexión: Un proceso evaluativo requiere de una fase de planeación la cual de acuerdo con estándares de calidad en la elaboración de pruebas educativas y psicológicas (APA, 1999) debe ser realizada por academias o grupos colegiados de profesores de una institución educativa ya sea que estos grupos se organicen por materia, semestre o por área curricular específica del plan de estudios. Un proceso de planeación de la evaluación requiere que tales academias o grupos colegiados conozcan el perfil de egreso y el plan de estudios o estructura curricular que guía y organiza las diversas materias o asignaturas, ya que deberán realizar un análisis de cómo contribuyen los programas de tales materias o asignaturas al logro de las competencias expresadas en el perfil de egreso.

El texto "Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores" Dra. Yolanda Edith Leyva Barajas, permite identificar que la evaluación requiere de una fase de planeación, debe ser realizada por academias o grupos colegiados de profesores que conozcan el perfil de egreso y el plan de estudios o estructura curricular que guía y organiza las diversas materias o asignaturas, ya que deberán realizar un análisis de cómo contribuyen los programas de tales materias o asignaturas al logro de las competencias expresadas en el perfil de egreso. Una forma apropiada de hacer un plan detallado de evaluación o tabla de Especificaciones. Para esta parte del diseño se recomienda una taxonomía de objetivos educativos acorde con los descubrimientos más recientes en materia de procesos implicados en el aprendizaje. Marzano desarrolla su propuesta, a partir de un análisis de la taxonomía de Bloom, principalmente de sus debilidades. El modelo teórico en que se sustenta la taxonomía, es propiamente una teoría del pensamiento humano. La propuesta de Marzano (2000, 2006) consta de tres sistemas de conocimiento interrelacionados: selfsystem o sistema de autoconciencia, que integra autoeficacia y motivación; el sistema metacognitivo y el sistema cognoscitivo.

Saberes digitales aplicados en esta actividad: 

  • Saber usar dispositivos
  • Saber administrar archivos
  • Saber usar programas y sistemas de información especializados
  • Saber crear y manipular contenido de texto y texto enriquecido
  • Saber crear y manipular conjuntos de datos
  • Saber socializar y colaborar en entornos digitales


Problemas: Trabajar en colegiados y analizar los planes de estudio debe ser una prioridad dentro de la docencia.


Evaluación de la herramienta: Las hojas de calculo de Google permiten trabar de manera colaborativa y en línea con tus compañeros.


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